No tengas PRISA... calcúlalo SIN PRISA...sonríe SIN PRISA...no leas DE PRISA...piensa SIN PRISA... ve al cine SIN PRISA ... entérate de los deportes SIN PRISA... acuéstate SIN PRISA... levántate SIN PRISA ... Gallardón CON PRISA...

    SOMOS LA RESISTENCIA                  
resistenciaantizp@yahoo.es

martes, diciembre 06, 2005
 

Estudio psicológico de la progresía: ¿son los progres más tontos que una rata?

Allá por 1912 Watson crea la corriente psicológica denomiada "conductismo", cuya meta era limitar a la psicología a la observación de hechos o sucesos, tales como estímulos ambientales y respuestas conductuales.

Los máximos representantes del conductismo son Paulov y su famoso perro, con la teoría del condicionamiento clásico; y Skinner y sus ratas con la teoría del condicionamiento operante.

Pasemos de Paulov y vayamos a la teoría de Skinner. Un rata es colocada en una caja especial con una palanca. Al ser presionada dicha palanca, la rata puede coger la comida que ha caído en un recipiente. La rata hambrienta primero recorrerá de un lado a otro la caja, y de forma eventual, apretará la palanca y obtendrá algo de comida. A medida que la rata realiza más ensayos de este tipo aprende rápidamente a alimentarse por sí misma. Del mismo modo, si a la palanca la conectamos a una descarga eléctrica, la rata aprenderá a no tocarla, ya que producirá un efecto negativo sobre ella.

Analicemos ahora la actuación de los progres desde un punto de vista conductista. Tomemos como ejemplo el acoso a la cadena COPE. Imaginemos que los progres son las ratas de Skinner (ya sé que para eso no hace falta mucha imaginación). Están hambrientos en el sentido de querer acabar con todo lo que huela a COPE. Hace un año intentaron relacionar gruporisa.com con la COPE, y su único resultado fue dar propaganda gratuíta tanto a gruporisa.com (gracias, Polanco) como a la COPE. Es decir, les salió el tiro por la culata, o lo que es lo mismo produjo un efecto negativo. Pero estos progres aprenden menos que una rata. Día tras día le siguen haciendo propaganda a la COPE y a Federico Jiménez Losantos (¿cuánto vale un anuncio en la SER o en El Periódico? A la COPE nada). Y siguen sin aprender. Y La COPE sigue ganando oyentes. Y cuanto más hablen más gana la COPE.

Conclusión: definitivamente sí. Los progres son más tontos que una rata.

Comments:
Pedazo teoría. Paulov y su famoso perro y Skinner con las ratas.

Muy aplicable a los sociatas. La secta tiene mucho de conductismo, bien visto.

Felicidades por tu blog!
 
Suerte en esta andadura por la red.
 
Pobres ratas...

Gran ejemplo, pero poco aplicable el ejemplo para fines de supervivencia.

Si me quedara atrapado en un edificio con ratas y un sociata, comería ratas, y no al sociata. Una vez acabadas las ratas mataría al sociata, antes de que él me matara a mí, pero no me lo comería.

Prefiero morir de hambre a vivir de rodillas... ¿Y si me fagocita desde dentro, como un virus, y me posee su maldad?... No, no, no...

PD. Bienvenida a La Comunidad del Anillo AntiZoPenco.
 
La verdad es que son comparables las ratas con los progres (y que me perdonen los de la Sociedad Protectora de Animales), pero relacionarlos con la teoría de Skinner, ha sido todo un acierto.

Has empezado fuerte con tu blog. Felicidades.
 
Dales caña, The Truth!!!

Un saludo.
 
Buenoooooo... lo que hay por aquí... La Tru se ha metido a bloggera... ¡¡Tiembla ZP, te va a machacar con sus ya famosos vídeos!!

Sólo encuentro un "pero" a este post. Thorndike interpretó el CO por una conexión que se estableció a nivel neuronal, lo cual implicaría que los progres tienen más de una neurona, y por ahí sí que no paso.

Nos vemos.

Maggie.
 
Publicar un comentario



<< Home